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Taller Teórico practico de divulgación de la ciencia para profesores e investigadores
FARMACOBIOLOGIA
TIPO DE CURSO: Innovación
HORAS TOTALES: 40 HRS.
RESPONSABLE: ROCIO IVETTE LOPEZ ROA
Por el momento no hay grupos disponibles a inscripción.
Contacte con el responsable o los instructores del grupo para mayor información.
GRUPOS OFERTADOS
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Bases ideológicas de la divulgación científica
2. Bases éticas y operativas en la divulgación científica
3. Métodos empíricos de redacción de artículos de divulgación
4. Estrategias y herramientas para la elaboración de infografías científicas
5. Medios de difusión y publicación
SESIONES
INFORMACIÓN GENERAL
NECESIDADES: Respecto a la integración de habilidades de divulgación científica por parte de profesores, investigadores y técnicos académicos, podemos considerar los siguientes justificantes: - Las modalidades de aprendizaje y búsqueda de información de ciencia se han ampliado en los últimos años debido a la variedad de contenidos en la web. Si bien mucha información puede estar bien intencionada, no toda es revisada por los profesionales o especialistas competentes, generando problemas como adquisición errónea o incompleta de información que repercute en la población estudiantil y general al momento de su formación académica o en el uso del conocimiento en su vida cotidiana. Aspectos como toma de decisiones a nivel de salud, medio ambiental, de consulta profesional o elección de representantes son grandemente influenciados por el tipo de información científica al que tiene acceso la población, de ahí la necesidad de que esta sea generada, evaluada, corregida o publicada por profesionales de cada área. - Es un tópico de evaluación científica y docente: Las últimas convocatorias de evaluación como SNI y PRODEP contemplan la producción de material de divulgación como un tópico de evaluación del desempeño científico de investigadores y profesores; esto en el entendido de que, con la divulgación científica, los gremios de especialistas y científicos atienden necesidades de información y comunicación de la ciencia en la población en general.
OBJETIVOS: Informar y construir habilidades y conocimientos en el área de la divulgación científica para la elaboración, evaluación y publicación de material gráfico y escrito con contenido científico, académico y tecnológico y que es destinado a ser consultado por pares académicos, estudiantes, profesionistas, público en general y comunidades especiales o vulnerables.
REQUISITOS: 1.- Asistir y participar en el l 00% de actividades programadas 2. Integrar en un portafolios electrónico los ejercicios, trabajos o actividades que se hayan programado 3. Elaborar un documento de máximo 5 cuartillas en el que se reflexione, cómo contribuyo el taller en la formación del docente y si éste contribuirá en modificar su práctica docente.
BIBLIOGRAFÍA:
• 1. Estrada, L. La Divulgación de la Ciencia. Ciencia, 1992, 69-76
• 2. Marcos, A.; Calderón, F.; Una Teoría de la divulgación de la ciencia, Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 2002, 3, 7-40
• 3. Sánchez-Fundora, Y.; Roque-García, Y. La divulgación científica: una herramienta eficaz en centros de investigación. Reseñas y reflexiones, 2011, 7, 91-94
• 4. Rivera-Ramírez, D. Precautionary Principie of Science: Guideline of Ethics in Chemistry, Open Jorunal of Philosophy, 2020, 3, 37 4-387.
• 5. Sereijido, M. Ciencia sin Seso, Locura Doble, Siglo veintiuno Editores, México 1994.
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