NECESIDADES:
Respecto a la integración de habilidades de divulgación científica por parte de profesores, investigadores y técnicos académicos, podemos considerar los siguientes justificantes:
- Las modalidades de aprendizaje y búsqueda de información de ciencia se han ampliado en los últimos años debido a la variedad de contenidos en la web. Si bien mucha información puede estar bien intencionada, no toda es revisada por los profesionales o especialistas competentes, generando problemas como adquisición errónea o incompleta de información que repercute en la población estudiantil y general al momento de su formación académica o en el uso del conocimiento en su vida cotidiana. Aspectos como toma de decisiones a nivel de salud, medio ambiental, de consulta profesional o elección de representantes son grandemente influenciados por el tipo de información científica al que tiene acceso la población, de ahí la necesidad de que esta sea generada, evaluada, corregida o publicada por profesionales de cada área.
- Es un tópico de evaluación científica y docente: Las últimas convocatorias de evaluación como SNI y PRODEP contemplan la producción de material de divulgación como un tópico de evaluación del desempeño científico de investigadores y profesores; esto en el entendido de que, con la divulgación científica, los gremios de especialistas y científicos atienden necesidades de información y comunicación de la ciencia en la población en general.
OBJETIVOS:
Informar y construir habilidades y conocimientos en el área de la divulgación científica para la elaboración, evaluación y publicación de material gráfico y escrito con contenido científico, académico y tecnológico y que es destinado a ser consultado por pares académicos, estudiantes, profesionistas, público en general y comunidades especiales o vulnerables.
REQUISITOS:
1.- Asistir y participar en el l 00% de actividades programadas
2. Integrar en un portafolios electrónico los ejercicios, trabajos o actividades que se hayan programado
3. Elaborar un documento de máximo 5 cuartillas en el que se reflexione, cómo contribuyo el taller en la formación del docente y si éste contribuirá en modificar su práctica docente.
BIBLIOGRAFÍA:
• 1. Estrada, L. La Divulgación de la Ciencia. Ciencia, 1992, 69-76
• 2. Marcos, A.; Calderón, F.; Una Teoría de la divulgación de la ciencia, Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 2002, 3, 7-40
• 3. Sánchez-Fundora, Y.; Roque-García, Y. La divulgación científica: una herramienta eficaz en centros de investigación. Reseñas y reflexiones, 2011, 7, 91-94
• 4. Rivera-Ramírez, D. Precautionary Principie of Science: Guideline of Ethics in Chemistry, Open Jorunal of Philosophy, 2020, 3, 37 4-387.
• 5. Sereijido, M. Ciencia sin Seso, Locura Doble, Siglo veintiuno Editores, México 1994.