Logo CUCEI
Introducción a la labor tutorial
SECRETARIA ACADEMICA
TIPO DE CURSO: Disciplinar
HORAS TOTALES: 40 HRS.
RESPONSABLE: HUMBERTO GUTIERREZ PULIDO
Logo PROINNOVA
GRUPOS OFERTADOS
ESTATUS LLENO CUPO DISPONIBLE 0/30 FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN 29-06-2025 DÍAS Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes HORARIO 11:00 a 14:00 FECHA INICIO 30-06-2025 FECHA FIN 04-07-2025 SEDE - MODALIDAD Virtual INSTRUCTORES José Luis Santana Fajardo
ESTATUS ABIERTO CUPO DISPONIBLE 14/30 FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN 06-07-2025 DÍAS Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes HORARIO 11:00 a 14:00 FECHA INICIO 07-07-2025 FECHA FIN 11-07-2025 SEDE - MODALIDAD Virtual INSTRUCTORES José Luis Santana Fajardo
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Mis atributos como tutor
2. Concepción institucional de la tutoría
2.1. Tutoría de ingreso
2.2. Tutoría de trayectoria
2.3. Tutoría de egreso
3. Situaciones para canalización
4. Actividades del tutor
5. PIF. El plan del tutor
SESIONES
INFORMACIÓN GENERAL
NECESIDADES: Inducir y/o actualizar a los docentes en el desarrollo de habilidades relacionadas con la empatía, la comunicación, la motivación, estrategias de seguimiento para una mejor atención a estudiantes, así como la elaboración de materiales informativos y educativos.
OBJETIVOS: Diseñar un plan de trabajo o estrategia tutorial para atención de estudiantes en una etapa específica (ingreso, trayectoria o egreso) desde una perspectiva de responsabilidad, honestidad y ética como tutor.
REQUISITOS: Entrega del 100 % de las actividades. Calificación mínima de 80.
BIBLIOGRAFÍA:
• Clemente, L. F., & Nagore, G. B. (2016, 1 julio). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. https://addi.ehu.es/handle/10810/25406
• Cruz, G., Cheharybar, E., & Abreu, L. (Enero - Marzo de 2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de educación superior, XL (I), No. 157, 189-209.
• Fernández Poncela, A. M. (2020). 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina De Educación, 4(1), 23-29. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3
• Center for Parent Información & Resourses. (2014) Trastornos emocionales (2014) Disponible en: https://www.parentcenterhub.org/emocional/
• Guía para profesores universitarios con estudiantes con necesidades educativas específicas https://www.es.specialisterne.com/wp-content/uploads/2021/08/Specialisterne-Alumno-INTERECT-v2-2.pdf
• Guía para la atención del alumnado universitario con síndrome de asperger. https://web.ua.es/accesibilidad/documentos/cursos/ice/guia-asperger.pdf
• Tutoría académica en la educación superior: el rol del autor académico, tutor pedagógico y del estudiante en la modalidad a distancia - E-LIS repository. (s. f.). http://eprints.rclis.org/43081/
• Tutorías | Portal de programas educativos de pregrado. (s. f.). http://www.pregrado.udg.mx/tutorias
• UNAM (2006). La relación tutor alumno. México.
• Valera, A. y Osorio, Y. (2014). Identificación de factores psicosociales en la institución educativa Los Andes de Florencia. Universidad nacional abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2744/1117506714.pdf?sequence=3
• Valladares, A. L. R., Álvarez, I. G., Moreira, Y. A., & Urdanivia, Y. D. (2022, 1 noviembre). La tutoría académica en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Rojas Valladares | Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/585
Logo CUCEI
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS
Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica
C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 1378 5900 Ext. 27424

© 2023, CUCEI. Todos los derechos reservados.