NECESIDADES:
Inducir y/o actualizar a los docentes en el desarrollo de habilidades relacionadas con la empatía, la comunicación, la motivación, estrategias de seguimiento para una mejor atención a estudiantes, así como la elaboración de materiales informativos y educativos.
OBJETIVOS:
Diseñar un plan de trabajo o estrategia tutorial para atención de estudiantes en una etapa específica (ingreso, trayectoria o egreso) desde una perspectiva de responsabilidad, honestidad y ética como tutor.
REQUISITOS:
Entrega del 100 % de las actividades.
Calificación mínima de 80.
BIBLIOGRAFÍA:
• Clemente, L. F., & Nagore, G. B. (2016, 1 julio). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. https://addi.ehu.es/handle/10810/25406
• Cruz, G., Cheharybar, E., & Abreu, L. (Enero - Marzo de 2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de educación superior, XL (I), No. 157, 189-209.
• Fernández Poncela, A. M. (2020). 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina De Educación, 4(1), 23-29. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3
• Center for Parent Información & Resourses. (2014) Trastornos emocionales (2014) Disponible en: https://www.parentcenterhub.org/emocional/
• Guía para profesores universitarios con estudiantes con necesidades educativas específicas https://www.es.specialisterne.com/wp-content/uploads/2021/08/Specialisterne-Alumno-INTERECT-v2-2.pdf
• Guía para la atención del alumnado universitario con síndrome de asperger. https://web.ua.es/accesibilidad/documentos/cursos/ice/guia-asperger.pdf
• Tutoría académica en la educación superior: el rol del autor académico, tutor pedagógico y del estudiante en la modalidad a distancia - E-LIS repository. (s. f.). http://eprints.rclis.org/43081/
• Tutorías | Portal de programas educativos de pregrado. (s. f.). http://www.pregrado.udg.mx/tutorias
• UNAM (2006). La relación tutor alumno. México.
• Valera, A. y Osorio, Y. (2014). Identificación de factores psicosociales en la institución educativa Los Andes de Florencia. Universidad nacional abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2744/1117506714.pdf?sequence=3
• Valladares, A. L. R., Álvarez, I. G., Moreira, Y. A., & Urdanivia, Y. D. (2022, 1 noviembre). La tutoría académica en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Rojas Valladares | Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/585