NECESIDADES:
El propósito general de este curso es capacitar y preparar a los académicos en la trasformación de la sociedad ya que hoy en día existe una gran diversidad de problemas sociales que demandan su atención, análisis y solución. De manera que, para la Universidad de Guadalajara en concordancia con su misión social, busca formar ciudadanos responsables y conscientes de su entorno social, cultural, económico y de medio ambiente para formar una mejor sociedad y promover el bien común.
Es por eso que la universidad comprometida con la colectividad, toma en cuenta la importancia de instruir a sus docentes en la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), considerando los elementos constitutivos de ésta, como lo son la resolución de problemas sociales y culturales, ambientales y económicos, y de esta manera crear conciencia social y ética de servicio, y por ende tener un mejor desarrollo humano y una educación sostenible.
Una vez considerados los elementos constitutivos de la RSU, se busca que los académicos revisen, analicen e implementen algunas líneas de acción de la RSU, tales como ayuda humanitaria, desarrollo económico y generación de empleo, protección del medio ambiente, mediante una serie de actividades que el académico pondrá en práctica para promover la RSU en su ejercicio docente.
De manera que, el académico suscitará la RSU en la docencia por medio del diseño de proyectos con un alto impacto social en beneficio de la sociedad y de esta manera lograr un mejor desarrollo humano y sostenible.
OBJETIVOS:
Lograr que los académicos y alumnos ejerzan la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en cualquier ámbito (social y cultural, ambiental y económico) para la contribución de una mejor sociedad y calidad de vida. Además, conseguir que la Universidad de Guadalajara y sus estudiantes sirvan como modelo y ética de valores democráticos, lo que posteriormente se reflejará en el buen desarrollo humano y desarrollo sostenible en beneficio de la colectividad.
REQUISITOS:
1. Asistir y participar en el 100% de actividades programadas
2. Integrar en un portafolio electrónico los ejercicios, trabajos o actividades que se hayan programado.
3. DESCRIPCION DEL PRODUCTO FINAL DEL CURSO: Elaborar un documento de máximo 5 cuartillas en el que se reflexione, cómo contribuyo el taller en la formación del docente y si éste contribuirá en modificar su práctica docente.
BIBLIOGRAFÍA:
• Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28126456001
• https://www.ucm.es/data/cont/docs/599-2013-11-16-Doc_23.pdf
• http://itzel.lag.uia.mx/publico/pdf/responsabilidad.pdf
• https://www.slideshare.net/richard17911/que-es-la-responsabilidad-social-universitaria
• Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299129977006
• www.economia.unam.mx/profesores/verobet/cerrandocirculos.pdf
• unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan040441.pdf
• http://docplayer.es/13263170-Confianza-y-desarrollo-del-potencial-humano-mario-morales-vergara-2000.html
• https://www.youtube.com/watch?v=ikjFc327-NY