Logo CUCEI
Transformación Digital en la Educación: Prácticas educativas e IA
SECRETARIA ACADEMICA
TIPO DE CURSO: Disciplinar
HORAS TOTALES: 40 HRS.
RESPONSABLE: HUMBERTO GUTIERREZ PULIDO
Por el momento no hay grupos disponibles a inscripción.
Contacte con el responsable o los instructores del grupo para mayor información.
GRUPOS OFERTADOS
TEMAS Y SUBTEMAS
1. l. Mejores prácticas docentes: actualización y capacitación.
1.1. • Estrategias de enseñanza y aprendizaje efectivas (para indagar conocimientos previos, organizar información, grupales, metodologías activas).
1.2. Fomento de la reflexión crítica sobre la práctica docente.
1.3. Evaluar si contribuyen o no al desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los estudiantes, las estrategias de enseñanza y aprendizaj
2. 2. Planificación de clase con enfoque centrado en el estudiante: aula invertida
2.1. Conceptos básicos de la estrategia de aula invertida.
2.2. • El papel del profesor en el aula invertida.
2.3. • Herramientas y recursos para la planificación de una clase invertida.
2.4. • Evaluación del aprendizaje en el enfoque de aula invertida.
2.5. • Diseño de actividades y tareas para el aprendizaje autónomo de los estudiantes en el aula invertida
3. La importancia del trabajo colaborativo entre docentes en las academias
3.1. • la actualización del programa de estudios
3.2. • Definir y seguir la evaluación acordada por la academia
3.3. Elaborar el examen diagnóstico
3.4. Repositorio de material didáctico por unidad de aprendizaje en las academias
4. Tecnología Educativa para innovar la práctica docente
4.1. • Herramientas digitales para el aprendizaje activo y colaborativo en el aula.
4.2. • Uso de herramientas para fomentar el pensamiento crítico y para la evaluación
4.3. Gamificación del aprendizaje: el uso de juegos y simulaciones educativas
4.4. Herramientas para propiciar creatividad e innovación
5. S. Introducción a la Inteligencia Artificial en Educación
5.1. • Creación de presentaciones educativas
5.2. • Creación de Mapas mentales
5.3. Diseño de rúbricas de evaluación
SESIONES
INFORMACIÓN GENERAL
NECESIDADES: El propósito de este curso es responder a la necesidad imperante de actualización y transformación digital en la enseñanza, facilitando que los profesores adopten e integren las mejores prácticas educativas mediante el uso de inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes. A lo largo del curso, los docentes adquirirán competencias para planificar clases, presentar materiales de aprendizaje, evaluar el desempeño estudiantil y utilizar de manera efectiva recursos y tecnologías digitales en el aula. Este proceso de transformación digital promete un impacto positivo directo en la calidad educativa, mejorando significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes tanto en el ciclo escolar actual como en los futuros
OBJETIVOS: 1. Fomentar la reflexión crítica de los profesores sobre su práctica docente y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. 2. Mostrar a los profesores cómo planificar clases efectivas para guiar el aprendizaje de los estudiantes mediante la estrategia de aula invertida.
REQUISITOS: Cumplir con el 100 % de asistencia. Cumplir con al menos el 90% de los productos de aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA:
• Aguiar, B., Velazquez, R., & Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior.
• Aguirre Gómez, F. J., & Barraza Barraza, L. (2021). El trabajo colegiado y sus implicaciones: diseño de una propuesta pedagógica. Revista Educación, 45(2), 505- 526.
• Cañedo Ortiz, T. D. J., & Figueroa Rubalcava, A. E. (2013). La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad. Sinéctica, (41), 2-18. Larreategui, S. Y. C., Yalta, E. M. R., Torres, D. M., & Regalado, O. L. (2021). El aula invertida en el aprendizaje de los estudiantes: revisión sistemática. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (77), 152-168.
• Ledo, M. V., Michelena, N. R., Cao, N. N., Suárez, l. D. R. M., & Vidal, M. N. V. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Revista cubana de educación médica superior, 30(3), 678-688.
Logo CUCEI
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS

Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica
C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 1378 5900, Ext. 27424

Derechos reservados ©2023 - 2025. Universidad de Guadalajara.

Logo Adev Systems