NECESIDADES:
El propósito de este curso es responder a la necesidad imperante de actualización y transformación digital en la enseñanza, facilitando que los profesores adopten e integren las mejores prácticas educativas mediante el uso de inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes. A lo largo del curso, los docentes adquirirán competencias para planificar clases, presentar materiales de aprendizaje, evaluar el desempeño estudiantil y utilizar de manera efectiva recursos y tecnologías digitales en el aula. Este proceso de transformación digital promete un impacto positivo directo en la calidad educativa, mejorando significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes tanto en el ciclo escolar actual como en los futuros.
OBJETIVOS:
1. Fomentar la reflexión crítica de los profesores sobre su práctica docente y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
2. Mostrar a los profesores cómo planificar clases efectivas para guiar el aprendizaje de los estudiantes mediante la estrategia de aula invertida.
3. Promover el trabajo colegiado en las academias para el intercambio de experiencias y la mejora continua del desempeño docente.
4. Brindar información a los profesores acerca de tecnologías educativas con el fin de fomentar la innovación en la enseñanza.
5. Formar a los docentes en la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, promoviendo buenas prácticas docentes que optimicen la enseñanza y el aprendizaje a través de tecnologías innovadoras y personalizadas.
REQUISITOS:
Cumplir con el 100 % de asistencia. Cumplir con al menos el 90% de los productos de aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA:
• Aguiar, B., Velazquez, R., & Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior.
• Aguirre Gómez, F. J., & Barraza Barraza, L. (2021). El trabajo colegiado y sus implicaciones: diseño de una propuesta pedagógica. Revista Educación, 45(2), 505-526.
• Cañedo Ortiz, T. D. J., & Figueroa Rubalcava, A. E. (2013). La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad. Sinéctica, (41), 2-18. Larreategui, S. Y. C., Yalta, E. M. R., Torres, D. M., & Regalado, O. L. (2021). El aula invertida en el aprendizaje de los estudiantes: revisión sistemática. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (77), 152-168.
• Ledo, M. V., Michelena, N. R., Cao, N. N., Suárez, I. D. R. M., & Vidal, M. N. V. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Revista cubana de educación médica superior, 30(3), 678-688.
• Miranda, M. R. L., & Trejo, S. I. S. (2016). El trabajo colegiado, un espacio para narrar las experiencias desde la práctica docente. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4(11), 343-360.071
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• Video
• https://youtu.be/MkzjyDzeWjo?si=ppVOlBy3lvbBK3KC