Logo CUCEI
Programación en Arduino
INGENIERIA INDUSTRIAL
TIPO DE CURSO: Disciplinar
HORAS TOTALES: 40 HRS.
RESPONSABLE: MARIA ELENA ROMERO GASTELU
Por el momento no hay grupos disponibles a inscripción.
Contacte con el responsable o los instructores del grupo para mayor información.
GRUPOS OFERTADOS
TEMAS Y SUBTEMAS
1. La electricidad, conceptos básicos.
1.1. a . El circuito eléctrico
1.2. b. La continuidad eléctrica
1.3. c. La ley de Ohm
1.4. d. Diversas prácticas
2. 2. Los componentes electrónicos y la placa Arduino
2.1. a. . Primeros componentes electrónicos (led, resistencia, led de 7 segmentos, led RGB, el potenciómetro, dipswitch, push button)
2.2. b. Analizando la placa Arduino
2.3. c. El protoboard y su configuración
2.4. d. Diagrama electrónico
2.5. e. Diversas Prácticas
3. 3. El IDE de un Arduino
3.1. a. El IDE oficial y ThinkerCAD
3.2. b. Estructura de un programa
3.3. c. Compilando mis primeros programas
4. 4. Programación estructurada y modular
4.1. a. Estructuras iterativas (for, while, do-while)
4.2. b. Estructuras condicionales (if-else, switch-case)
4.3. c. Arreglos unidimensionales y bidimensionales
4.4. d. Funciones
4.5. e. Diversas practicas
5. 5. Puertos digitales y PWM
5.1. a. Definición e implementación de puertos digitales
5.2. b. Definición e implementación de puertos PWM
5.3. c. Diversas prácticas
6. 6. Puertos analógicos
6.1. a. Definición e implementación de puertos analógicos
6.2. b. Diversas prácticas
6.3. c. Segundos componentes electrónicos los sensores (luz, distancia y proximidad)
6.4. d. Terceros componentes electrónicos los actuadores (motor a pasos, motor ce)
7. 7. La comunicación con el exterior
7.1. a. El puerto serial
7.2. I. Depuración de código
7.3. II. Control de componentes electrónicos
7.4. b. Diversas prácticas
8. 8. Comunicación con una aplicación móvil básica
8.1. a. Comunicación Bluetooth (Configurando el componente HC-05)
8.2. b. Interactuando con una "terminal serial"
8.3. c. Construyendo una aplicación en Applnventor.
8.4. d .Comunicando Arduino y Applnventor.
8.5. e. Caso práctico
9. 9. Presentación de propuestas de prácticas
9.1. a. Presentación de una práctica propuesta
10. 10. Cierre de curso
10.1. a. Evaluación del curso
10.2. b. Propuestas de mejora del curso
SESIONES
INFORMACIÓN GENERAL
NECESIDADES: Formación en las áreas del conocimiento de la programación de microcontroladores que le permitirán a los participantes desarrollar habilidades para el desarrollo de proyectos en competencias como Proyectos modulares, Technovation Girls, Robomatrix, entre otros.
OBJETIVOS: 1 Iniciar a los participantes en la Programación de microcontroladores. 2 Aplicar conocimientos de Programación Estructurada a la placa de hardware abierta denominada 'Arduino'. 3 Desarrollar proyectos en equipo, bajo una estrategia de aprendizaje basada en proyectos.
REQUISITOS: 1 . Asistencia del 80%. 2. Entrega del 80% de los productos de aprendizaje
BIBLIOGRAFÍA:
• Material proporcionado por el ponente.
• https://www.arduino.cc/

• https://www.tinkercad.com/ https://www.labcenter.com/ https://appinventor.mit.edu/
• https://processing.org/ Plataforma R3E - https://r3e.mx/ Manual de usuario R3E
Logo CUCEI
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS
Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica
C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 1378 5900 Ext. 27424

© 2023, CUCEI. Todos los derechos reservados.