Logo CUCEI
Docentes Híbridos practica innovadora con IA y analítica en ingenierías
SECRETARIA ACADEMICA
TIPO DE CURSO: Disciplinar
HORAS TOTALES: 40 HRS.
RESPONSABLE: HUMBERTO GUTIERREZ PULIDO
Por el momento no hay grupos disponibles a inscripción.
Contacte con el responsable o los instructores del grupo para mayor información.
Logo PROINNOVA
GRUPOS OFERTADOS
ESTATUS LLENO CUPO DISPONIBLE 0/30 FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN 22-06-2025 DÍAS Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes HORARIO 09:00 a 13:00 FECHA INICIO 23-06-2025 FECHA FIN 07-07-2025 SEDE - MODALIDAD Mixta INSTRUCTORES GRISELDA PEREZ TORRES
ESTATUS LLENO CUPO DISPONIBLE 0/30 FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN 02-07-2025 DÍAS Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes HORARIO 09:00 a 13:00 FECHA INICIO 03-07-2025 FECHA FIN 15-07-2025 SEDE - MODALIDAD Mixta INSTRUCTORES GRISELDA PEREZ TORRES
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Diseño Colaborativo de Proyectos Educativos con Soporte Digital
2. Creación de Recursos Educativos Innovadores
3. Análisis de Datos Educativos con Inteligencia Artificial
SESIONES
INFORMACIÓN GENERAL
NECESIDADES: 1. Actualización tecnológica: Los docentes necesitan dominar herramientas digitales (IA, Wooclap, Genially, Quizizz, otros) para mantenerse al día con las demandas de la educación 4.0. 2. Personalización del aprendizaje: Existe una necesidad de adaptar la enseñanza a los estilos y ritmos de aprendizaje individuales 3. Mejora de la evaluación: Se requiere implementar sistemas de evaluación formativa que proporcionen retroalimentación inmediata y utilicen datos para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 4. Colaboración y trabajo en red: Los docentes necesitan espacios para compartir recursos, buenas prácticas y proyectos innovadores con colegas de la institución o de otras instituciones. 5. Uso ético de la IA: Es fundamental capacitar a los docentes en el uso responsable de la IA, evitando sesgos y protegiendo la privacidad de los datos estudiantiles.
OBJETIVOS: Formar docentes universitarios en el uso estratégico de inteligencia artificial, herramientas digitales interactivas y analítica de datos para transformar la enseñanza en ingenierías y ciencias exactas, mediante la creación de experiencias de aprendizaje personalizadas, gamificadas y basadas en evidencia.
REQUISITOS: Cumplir con el 100 % de asistencia. Cumplir con al menos el 90% de los productos de aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA:
• 1. Aguiar, B., Velazquez, R., & Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Editorial Universidad.
• 2. Aguirre Gómez, F. J., & Barraza Barraza, L. (2021). El trabajo colegiado y sus implicaciones: diseño de una propuesta pedagógica. Revista Educación, 45(2), 505-526.
• 3. Cañedo Ortiz, T. D. J., & Figueroa Rubalcava, A. E. (2013). La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad. Sinéctica, (41), 2-18.
• 4. Mills, JE, y Treagust, DF (2003). Educación en ingeniería: ¿Es el aprendizaje basado en problemas o en proyectos la solución? Revista Australasiana de Educación en Ingeniería, 3 (2), 2-16.
• 5. Miranda, M. R. L., & Trejo, S. I. S. (2016). El trabajo colegiado, un espacio para narrar las experiencias desde la práctica docente. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4(11), 343-360.
• 6. Prince, M. J., & Felder, R. M. (2006). Inductive teaching and learning methods: Definitions, comparisons, and research bases. Journal of engineering education, 95(2), 123-138.
• 7. Siemens, G., & Long, P. (2011). Penetrating the fog: Analytics in learning and education. EDUCAUSE Review, 46(5), 30-32.
• 8. Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1-27.
Logo CUCEI
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS
Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica
C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 1378 5900 Ext. 27424

© 2023, CUCEI. Todos los derechos reservados.