NECESIDADES:
1. Actualización tecnológica: Los docentes necesitan dominar herramientas digitales (IA, Wooclap, Genially, Quizizz, otros) para mantenerse al día con las demandas de la educación 4.0.
2. Personalización del aprendizaje: Existe una necesidad de adaptar la enseñanza a los estilos y ritmos de aprendizaje individuales
3. Mejora de la evaluación: Se requiere implementar sistemas de evaluación formativa que proporcionen retroalimentación inmediata y utilicen datos para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Colaboración y trabajo en red: Los docentes necesitan espacios para compartir recursos, buenas prácticas y proyectos innovadores con colegas de la institución o de otras instituciones.
5. Uso ético de la IA: Es fundamental capacitar a los docentes en el uso responsable de la IA, evitando sesgos y protegiendo la privacidad de los datos estudiantiles.
OBJETIVOS:
Formar docentes universitarios en el uso estratégico de inteligencia artificial, herramientas digitales interactivas y analítica de datos para transformar la enseñanza en ingenierías y ciencias exactas, mediante la creación de experiencias de aprendizaje personalizadas, gamificadas y basadas en evidencia.
REQUISITOS:
Cumplir con el 100 % de asistencia. Cumplir con al menos el 90% de los productos de aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA:
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• 3. Cañedo Ortiz, T. D. J., & Figueroa Rubalcava, A. E. (2013). La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad. Sinéctica, (41), 2-18.
• 4. Mills, JE, y Treagust, DF (2003). Educación en ingeniería: ¿Es el aprendizaje basado en problemas o en proyectos la solución? Revista Australasiana de Educación en Ingeniería, 3 (2), 2-16.
• 5. Miranda, M. R. L., & Trejo, S. I. S. (2016). El trabajo colegiado, un espacio para narrar las experiencias desde la práctica docente. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4(11), 343-360.
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