NECESIDADES:
1. Actualización tecnológica en herramientas digitales e IA
2. Personalización del aprendizaje
3. Mejora de la evaluación formativa
4. Colaboración y trabajo en red
5. Uso ético de la IA
OBJETIVOS:
Formar docentes en el uso estratégico de tecnologías digitales e inteligencia artificial para transformar su práctica educativa, mediante el diseño de metodologías activas (como el aula invertida), la creación de recursos innovadores y el trabajo colaborativo, con enfoque en la reflexión crítica y el uso ético de herramientas tecnológicas.
REQUISITOS:
Cumplir con el 100 % de asistencia las sesiones síncronas. Cumplir con al menos el 90% de los productos de aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA:
• 1. Aguiar, B., Velazquez, R., & Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Editorial Universidad.
•
• 2. Aguirre Gómez, F. J., & Barraza Barraza, L. (2021). El trabajo colegiado y sus implicaciones: diseño de una propuesta pedagógica. Revista Educación, 45(2), 505-526.
•
• 3. Cañedo Ortiz, T. D. J., & Figueroa Rubalcava, A. E. (2013). La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad. Sinéctica, (41), 2-18.
•
• 4. Mills, JE, y Treagust, DF (2003). Educación en ingeniería: ¿Es el aprendizaje basado en problemas o en proyectos la solución? Revista Australasiana de Educación en Ingeniería, 3 (2), 2-16.
•
• 5. Miranda, M. R. L., & Trejo, S. I. S. (2016). El trabajo colegiado, un espacio para narrar las experiencias desde la práctica docente. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4(11), 343-360.
•
• 6. Prince, M. J., & Felder, R. M. (2006). Inductive teaching and learning methods: Definitions, comparisons, and research bases. Journal of engineering education, 95(2), 123-138.
•
• 7. Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1-27.