Logo CUCEI
Transformación Digital en la Educación Química: Prácticas Educativas e IA
QUIMICA
TIPO DE CURSO: Disciplinar
HORAS TOTALES: 40 HRS.
RESPONSABLE: Esperanza González Quezada
GRUPOS OFERTADOS
ESTATUS ABIERTO CUPO DISPONIBLE 1/30 FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN 30-06-2025 DÍAS Jueves, Viernes HORARIO 09:00 a 13:00 FECHA INICIO 07-08-2025 FECHA FIN 21-08-2025 SEDE - MODALIDAD Mixta INSTRUCTORES GRISELDA PEREZ TORRES
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Mejores Prácticas Docentes y Actualización Profesional
2. Diseño de Actividades Interactivas con Wooclap
3. Tecnología Educativa para innovar la práctica docente
4. Uso de herramientas de Inteligencia Artificial en la educación
SESIONES
INFORMACIÓN GENERAL
NECESIDADES: 1. Actualización tecnológica en herramientas digitales e IA 2. Personalización del aprendizaje 3. Mejora de la evaluación formativa 4. Colaboración y trabajo en red 5. Uso ético de la IA
OBJETIVOS: Formar docentes en el uso estratégico de tecnologías digitales e inteligencia artificial para transformar su práctica educativa, mediante el diseño de metodologías activas (como el aula invertida), la creación de recursos innovadores y el trabajo colaborativo, con enfoque en la reflexión crítica y el uso ético de herramientas tecnológicas.
REQUISITOS: Cumplir con el 100 % de asistencia las sesiones síncronas. Cumplir con al menos el 90% de los productos de aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA:
• 1. Aguiar, B., Velazquez, R., & Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Editorial Universidad.

• 2. Aguirre Gómez, F. J., & Barraza Barraza, L. (2021). El trabajo colegiado y sus implicaciones: diseño de una propuesta pedagógica. Revista Educación, 45(2), 505-526.

• 3. Cañedo Ortiz, T. D. J., & Figueroa Rubalcava, A. E. (2013). La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad. Sinéctica, (41), 2-18.

• 4. Mills, JE, y Treagust, DF (2003). Educación en ingeniería: ¿Es el aprendizaje basado en problemas o en proyectos la solución? Revista Australasiana de Educación en Ingeniería, 3 (2), 2-16.

• 5. Miranda, M. R. L., & Trejo, S. I. S. (2016). El trabajo colegiado, un espacio para narrar las experiencias desde la práctica docente. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4(11), 343-360.

• 6. Prince, M. J., & Felder, R. M. (2006). Inductive teaching and learning methods: Definitions, comparisons, and research bases. Journal of engineering education, 95(2), 123-138.

• 7. Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1-27.
Logo CUCEI
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS

Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica
C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 1378 5900, Ext. 27424

Derechos reservados ©2023 - 2025. Universidad de Guadalajara.

Logo Adev Systems