NECESIDADES:
Reconocer los principios éticos del uso de Elicit en contextos educativos, considerando implicaciones metodológicas y de responsabilidad académica.
Formular preguntas de investigación que optimicen los resultados de búsqueda en Elicit, comprendiendo su modelo semántico.
Utilizar la información recuperada por Elicit para diseñar actividades académicas fundamentadas, reconociendo buenas prácticas de citación.
Comparar herramientas de IA científica para fundamentar decisiones pedagógicas, aplicando criterios de selección y citación de fuentes.
Autoevaluar el proceso de integración de IA en la práctica docente, reconociendo logros, desafíos y principios de citación ética.
OBJETIVOS:
Al finalizar el módulo, el profesor será capaz de aplicar herramientas de inteligencia artificial centradas en evidencia, como Elicit, en el diseño de actividades educativas e investigativas. También será capaz de construir preguntas de investigación efectivas que optimicen el funcionamiento de la herramienta, analizar con sentido crítico la información que recupera y utilizarla de manera fundamentada en su práctica docente. De igual forma, integrará evidencia científica pertinente en tareas académicas, comparará el funcionamiento de Elicit con otras herramientas similares basadas en IA, y realizará una autoevaluación crítica y ética sobre su propio proceso de aprendizaje y uso de la inteligencia artificial en contextos educativos.
REQUISITOS:
80% de asistencia
5 productos en plataforma
BIBLIOGRAFÍA:
• Bibliografía:
• • Bernard, N., et al. (2025). Using artificial intelligence for systematic review: the example of Elicit. BMC Medical Research Methodology, 25(75). https://doi.org/10.1186/s12874-025-02528-y
• • Kung, J. (2023). Product Review: Elicit. JCHLA / JABSC, 44, 15–18. https://doi.org/10.29173/jchla29657
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• Materiales de apoyo:
• Plataforma virtual
• Plataforma de Elicit: https://elicit.org
• Videos tutoriales y videoconferencias
• Herramientas comparadas: Scholarcy, Connected Papers, ResearchRabbit