Logo CUCEI
Módulo Enseñanza Inteligente con Elicit.
SECRETARIA ACADEMICA
TIPO DE CURSO: Disciplinar
HORAS TOTALES: 40 HRS.
RESPONSABLE: Sabrina Lizbeth Vega Maldonado
GRUPOS OFERTADOS
ESTATUS ABIERTO CUPO DISPONIBLE 8/50 FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN 17-06-2025 DÍAS Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes HORARIO 09:00 a 13:00 FECHA INICIO 18-06-2025 FECHA FIN 24-06-2025 SEDE DUCT2 (Edificio Beta) - LC02 (Aula) MODALIDAD Presencial INSTRUCTORES Cisneros Lopez Erick Omar
ESTATUS ABIERTO CUPO DISPONIBLE 5/50 FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN 24-06-2025 DÍAS Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes HORARIO 09:00 a 13:00 FECHA INICIO 25-06-2025 FECHA FIN 01-07-2025 SEDE DUCT2 (Edificio Beta) - LC02 (Aula) MODALIDAD Presencial INSTRUCTORES Cisneros Lopez Erick Omar
ESTATUS ABIERTO CUPO DISPONIBLE 11/50 FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN 01-07-2025 DÍAS Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes HORARIO 09:00 a 13:00 FECHA INICIO 02-07-2025 FECHA FIN 08-07-2025 SEDE DUCT2 (Edificio Beta) - LC02 (Aula) MODALIDAD Presencial INSTRUCTORES OMAR PAREDES
TEMAS Y SUBTEMAS
1. • UNIDAD 1: Fundamentos éticos y educativos del uso de Elicit
2. • UNIDAD 2: Formulación de prompts educativos e investigativos
3. • UNIDAD 3: Aplicación de Elicit para fundamentar actividades académicas y de investigación
4. • UNIDAD 4: Comparación de Elicit con otras herramientas de IA científica
5. • UNIDAD 5: Autoevaluación y reflexión crítica del uso de IA
SESIONES
INFORMACIÓN GENERAL
NECESIDADES: Reconocer los principios éticos del uso de Elicit en contextos educativos, considerando implicaciones metodológicas y de responsabilidad académica. Formular preguntas de investigación que optimicen los resultados de búsqueda en Elicit, comprendiendo su modelo semántico. Utilizar la información recuperada por Elicit para diseñar actividades académicas fundamentadas, reconociendo buenas prácticas de citación. Comparar herramientas de IA científica para fundamentar decisiones pedagógicas, aplicando criterios de selección y citación de fuentes. Autoevaluar el proceso de integración de IA en la práctica docente, reconociendo logros, desafíos y principios de citación ética.
OBJETIVOS: Al finalizar el módulo, el profesor será capaz de aplicar herramientas de inteligencia artificial centradas en evidencia, como Elicit, en el diseño de actividades educativas e investigativas. También será capaz de construir preguntas de investigación efectivas que optimicen el funcionamiento de la herramienta, analizar con sentido crítico la información que recupera y utilizarla de manera fundamentada en su práctica docente. De igual forma, integrará evidencia científica pertinente en tareas académicas, comparará el funcionamiento de Elicit con otras herramientas similares basadas en IA, y realizará una autoevaluación crítica y ética sobre su propio proceso de aprendizaje y uso de la inteligencia artificial en contextos educativos.
REQUISITOS: 80% de asistencia 5 productos en plataforma
BIBLIOGRAFÍA:
• Bibliografía:
• • Bernard, N., et al. (2025). Using artificial intelligence for systematic review: the example of Elicit. BMC Medical Research Methodology, 25(75). https://doi.org/10.1186/s12874-025-02528-y
• • Kung, J. (2023). Product Review: Elicit. JCHLA / JABSC, 44, 15–18. https://doi.org/10.29173/jchla29657


• Materiales de apoyo:
• Plataforma virtual
• Plataforma de Elicit: https://elicit.org
• Videos tutoriales y videoconferencias
• Herramientas comparadas: Scholarcy, Connected Papers, ResearchRabbit
Logo CUCEI
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS
Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica
C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 1378 5900 Ext. 27424

© 2023, CUCEI. Todos los derechos reservados.