Logo CUCEI
Modúlo Enseñanza Inteligente Wooclap
SECRETARIA ACADEMICA
TIPO DE CURSO: Disciplinar
HORAS TOTALES: 40 HRS.
RESPONSABLE: Sabrina Lizbeth Vega Maldonado
GRUPOS OFERTADOS
ESTATUS ABIERTO CUPO DISPONIBLE 22/50 FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN 17-06-2025 DÍAS Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes HORARIO 09:00 a 13:00 FECHA INICIO 18-06-2025 FECHA FIN 24-06-2025 SEDE DEZZ() - Auditorio Módulo Z (Auditorio) MODALIDAD Presencial INSTRUCTORES ESCUTIA GUTIERREZ RAYMUNDO
ESTATUS ABIERTO CUPO DISPONIBLE 20/50 FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN 24-06-2025 DÍAS Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes HORARIO 09:00 a 13:00 FECHA INICIO 25-06-2025 FECHA FIN 01-07-2025 SEDE DEZZ() - Auditorio Módulo Z (Auditorio) MODALIDAD Presencial INSTRUCTORES GRISELDA PEREZ TORRES
ESTATUS ABIERTO CUPO DISPONIBLE 31/50 FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN 01-07-2025 DÍAS Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes HORARIO 09:00 a 13:00 FECHA INICIO 02-07-2025 FECHA FIN 08-07-2025 SEDE DEZZ() - Auditorio Módulo Z (Auditorio) MODALIDAD Presencial INSTRUCTORES ITZEL NIASANDIU ARANGUREN NAVARRO
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Fundamentos pedagógicos del aprendizaje activo con herramientas digitales
2. Funcionalidades y tipos de actividades en Wooclap
3. Diseño de actividades interactivas alineadas al modelo por competencias
4. Comparación con otras herramientas de participación en tiempo real (Mentimeter, Kahoot, Quizizz)
5. Evaluación del impacto y reflexión crítica sobre su implementación
SESIONES
INFORMACIÓN GENERAL
NECESIDADES: Reconocer los principios éticos del uso de Elicit en contextos educativos, considerando implicaciones metodológicas y de responsabilidad académica. Utilizar las funcionalidades de Wooclap para diseñar actividades y experiencias significativas. Diseñar actividades con Wooclap alineadas al enfoque por competencias y los perfiles del plan de estudios. Comparar Wooclap con otras herramientas similares para tomar decisiones pedagógicas informadas Evaluar el impacto del uso de Wooclap en su práctica y reflexionar sobre su integración futura.
OBJETIVOS: Al finalizar el módulo, el profesor será capaz de integrar herramientas de respuesta interactiva como Wooclap en su práctica docente, con un enfoque centrado en la participación activa del estudiante y la evaluación formativa. Será capaz de diseñar actividades interactivas alineadas al modelo por competencias, aprovechar los datos generados para retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y comparar el uso de Wooclap con otras herramientas similares. Además, reflexionará sobre el valor de estas estrategias para mejorar el compromiso estudiantil en contextos de ciencias e ingenierías.
REQUISITOS: 80% de asistencia 5 productos en plataforma
BIBLIOGRAFÍA:
• Bibliografía:
• • Gil-Castell, O., Carrillo-Abad, J., Ribes, J., Sanchis-Martínez, R., Martí, N., Ruano, M. V., Peñarrocha, J. M., Pastor, L., Izquierdo, M., Jiménez-Benítez, A., Sánchez, R., Fernández, R., Serna-García, R., San Valero, P., Erans, M., Badia, J. D., Giménez, J. B., & Cháfer, A. (2025). Advancing chemical engineering education: Amplifying active learning with Wooclap’s innovative pedagogical techniques. Education for Chemical Engineers, 52, 14–25. https://doi.org/10.1016/j.ece.2025.04.004
• • Marín, V., Rodríguez-García, A. M., & Galera, N. (2021). Tecnologías interactivas para fomentar el aprendizaje activo: revisión y aplicación de Wooclap en educación superior. Revista de Educación a Distancia, 21(65), 1–23. https://doi.org/10.6018/red.456141


• Materiales de apoyo:
• Plataforma virtual
• Plataforma de Wooclap: https://www.wooclap.com/es/
• Videos tutoriales y videoconferencias
Logo CUCEI
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS
Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica
C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 1378 5900 Ext. 27424

© 2023, CUCEI. Todos los derechos reservados.