NECESIDADES:
Se atiende la necesidad de que profesores de ingeniería química comprendan y apliquen el uso de inteligencia artificial generativa (como ChatGPT) para mejorar la escritura académica, fomentar el pensamiento crítico en el aula y diseñar actIvidades didácticas más eficientes mediante prompts bien estructurados.
OBJETIVOS:
1. Comprender la estructura y propósito de un prompt eficaz.
2. Diseñar prompts personalizados para actividades docentes y académicas.
3. Utilizar herramientas de IA generativa para mejorar textos, estimular el pensamiento crítico y automatizar tareas educativas.
REQUISITOS:
Participar en la sesión (ya sea en modalidad virtual o presencial) y entregar un documento con las evidencias de la actividad realizada, incluyendo los prompts diseñados y su aplicación práctica.
BIBLIOGRAFÍA:
• • Siddiqui, N. (2025). 13 ChatGPT Prompts to Improve Your Critical Thinking. Medium.
• • Siddiqui, N. (2024). 15 Types of Contexts for ChatGPT Prompts. Medium.
• • Akram, W. (2024). 51 Best ChatGPT Prompts for Academic Writing. Medium.
• • Material complementario elaborado por el instructor:
• o Guía rápida para diseño de prompts
• o Plantilla editable de portafolio de evidencias
• o Presentaciones utilizadas durante la sesión