Logo CUCEI
Prompts de IA para la docencia e investigación en ingeniería química
INGENIERIA QUIMICA
TIPO DE CURSO: Disciplinar
HORAS TOTALES: 5 HRS.
RESPONSABLE: Emma Rebeca Macías Balleza
GRUPOS OFERTADOS
ESTATUS ABIERTO CUPO DISPONIBLE 22/40 FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN 07-07-2025 DÍAS Martes HORARIO 09:00 a 14:00 FECHA INICIO 08-07-2025 FECHA FIN 15-07-2025 SEDE - MODALIDAD Mixta INSTRUCTORES Agustín Martínez Ruvalcaba
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Introducción a la inteligencia artificial generativa
1.1. ¿Qué es un modelo generativo?
1.2. Usos actuales en educación y ciencia
2. Fundamentos del diseño de prompts
2.1. Estructura básica de un prompt (CTAF)
2.2. Tipos de contexto y su aplicación en ingeniería
3. Prompts para fomentar el pensamiento crítico
3.1. Estrategias para análisis y evaluación de argumentos
3.2. Prompts adaptados a problemas de ingeniería química
4. Prompts para mejorar la escritura académica
4.1. Generación de ideas y estructura de textos
4.2. Revisión, edición y estilo académico
5. Buenas prácticas y ética en el uso de IA
5.1. Iteración y refinamiento de resultados
5.2. Riesgos, sesgos y uso responsable en el ámbito académico
6. Actividad integradora
6.1. Diseño y aplicación de prompts propios
SESIONES

Objetivo(s) que se busca(n) alcanzar durante la sesión:

Que los participantes diseñen prompts eficaces aplicables a su labor docente o académica en ingeniería química, integrando contexto, propósito y formato adecuados.

Contenido de la sesión:

• Estructura de un prompt eficaz (CTAF: Contexto, Tarea, Audiencia, Formato) • Tipos de contexto útiles en la enseñanza y escritura académica • Ejemplos de prompts para pensamiento crítico y redacción científica

Actividad(es) a realizar durante la sesión:

Diseño de tres prompts personalizados (uno para fomentar el pensamiento crítico, uno para apoyo en redacción académica, y uno libre). Evaluación de respuestas generadas por la IA y refinamiento iterativo del prompt.

Producto(s) obtenido(s) al finalizar la sesión:

Portafolio con los tres prompts diseñados, capturas de pantalla de las interacciones con la IA, y una breve reflexión escrita sobre su experiencia y aplicaciones en su práctica docente.
INFORMACIÓN GENERAL
NECESIDADES: Se atiende la necesidad de que profesores de ingeniería química comprendan y apliquen el uso de inteligencia artificial generativa (como ChatGPT) para mejorar la escritura académica, fomentar el pensamiento crítico en el aula y diseñar actIvidades didácticas más eficientes mediante prompts bien estructurados.
OBJETIVOS: 1. Comprender la estructura y propósito de un prompt eficaz. 2. Diseñar prompts personalizados para actividades docentes y académicas. 3. Utilizar herramientas de IA generativa para mejorar textos, estimular el pensamiento crítico y automatizar tareas educativas.
REQUISITOS: Participar en la sesión (ya sea en modalidad virtual o presencial) y entregar un documento con las evidencias de la actividad realizada, incluyendo los prompts diseñados y su aplicación práctica.
BIBLIOGRAFÍA:
• • Siddiqui, N. (2025). 13 ChatGPT Prompts to Improve Your Critical Thinking. Medium.
• • Siddiqui, N. (2024). 15 Types of Contexts for ChatGPT Prompts. Medium.
• • Akram, W. (2024). 51 Best ChatGPT Prompts for Academic Writing. Medium.
• • Material complementario elaborado por el instructor:
• o Guía rápida para diseño de prompts
• o Plantilla editable de portafolio de evidencias
• o Presentaciones utilizadas durante la sesión
Logo CUCEI
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS

Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica
C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 1378 5900, Ext. 27424

Derechos reservados ©2023 - 2025. Universidad de Guadalajara.

Logo Adev Systems